“De la movilización ciudadana depende en buena medida que los procesos de paz no se derrumben”: Oleg Yasinsky

Cuando Oleg Yasinsky llegó a México ya había recorrido varios países siguiéndole la pista a las protestas sociales. No era un pasatiempo. Este periodista ucraniano quería descifrar la capacidad de movilización de la sociedad civil latinoamericana por la paz y los derechos humanos.  

¿Por qué un modelo de justicia especial para los protagonistas de la guerra?

Cuando las delegaciones de las Farc y del Gobierno Nacional se sentaron en La Habana a discutir y a estructurar el quinto punto del Acuerdo de Paz, se plantearon algunos de los interrogantes más complejos de las negociaciones: ¿Qué significa rendir cuentas ante las víctimas del conflicto armado? ¿De qué manera responder a su constante movilización por la exigencia de sus derechos? ¿Cómo castigar los crímenes cometidos durante el conflicto sin que ello obstaculice el fin de las confrontaciones armadas?

“El perdón sirve para liberarse y ahí comienza la paz”: Íngrid Betancourt

Íngrid Betancourt es una de esas personas que encarna lo duro que fue el conflicto para miles de víctimas, pero quienes a través del perdón se han reencontrado a sí mismas y han entendido que ese es el camino idóneo para alcanzar la paz. A continuación Mimbre recoge las reflexiones que dejó Betancourt sobre la fe, el perdón y la reconciliación en su reciente visita al país.

 

Sobre la libertad

Cuatro claves para entender los desafíos de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

La desaparición forzada es uno de los crímenes que más dolor ha ocasionado en el país. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), 82.998 personas fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 1958 y 2017, una cifra que supera la de todas las desapariciones ocurridas durante las dictaduras militares del Cono Sur.

Los oficios de la reincorporación

El pasado 11 de enero se presentó el más reciente informe sobre el avance de la reincorporación en Colombia tras la firma del Acuerdo Final de Paz. El informe mostró ciertos avances en materia de reinserción, pero también evidenció que ese es un proceso de largo aliento que apenas está en sus primeras etapas. Según Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, “la reintegración social y económica aún debe desarrollarse.

Los soldados de Sumapaz reemplazaron las trincheras por viveros de frailejones

Para defender el páramo de Sumapaz los soldados del Batallón de Alta Montaña número uno ya no usan armas ni excavan trincheras. El fin del conflicto armado con las Farc, dice Wilson Urrego, comandante del Ejército, los obligó a repensar sus funciones militares en esa región y a redefinir el significado de la palabra cuidado. ¿Qué significa cuidar el Sumapaz después de la guerra? Si los combates ya no son la prioridad, ¿qué sentido tiene la presencia de un batallón tan robusto en la zona?