Aguacate en vez de coca, la apuesta de los campesinos en Meta

Más de 75.900 familias campesinas están listas para sustituir los cultivos de uso ilícito en el municipio de Uribe.
Cultivador

Las escasas oportunidades en el campo condujeron a muchos campesinos y campesinas a sembrar hoja de coca, pero el Acuerdo Final de Paz trajo consigo una alternativa de vida para ellos.

Más de 75.900 familias de 13 departamentos del país se abrieron a la posibilidad de sustituir los cultivos ilícitos y construir los Planes Integrales Municipales en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.  

Este programa contempla una remuneración de un millón de pesos mensuales durante el primer año de actividades a quienes se comprometan con las prácticas de sustitución y preparación de la tierra para otro tipo de cultivos. Así mismo, contempla el pago 1.800.000  pesos para la implementación de distintos proyectos productivos. El objetivo es construir un modelo de sustitución que asegure a los cultivadores una mejor calidad de vida a largo plazo.

Experiencias como la de Tailandia demuestran que proyectos como este son perfectamente posibles. En 1999, ese país salió de la lista de grandes productores de drogas gracias a un plan integral de desarrollo agrícola y, tres años más tarde, fue declarado por Naciones Unidas como un país libre de amapola. El eje central del plan tailandés (cuya implementación tomó tres décadas) fueron los campesinos cultivadores, quienes, con la ayuda del gobierno, se fueron enrolando paulatinamente en actividades económicas distintas que les permitieron garantizar su sustento y abandonar definitivamente los cultivos ilícitos. Tomó tiempo, pero transformaron radicalmente su estilo de vida y sus territorios, donde actualmente existen atracciones turísticas, culturales y deportivas.

En La Uribe, Meta, los campesinos se atrevieron a darle un nuevo aire a sus parcelas y reemplazaron la coca por aguacates. Conozca su proceso en el siguiente video:

 

Lugar de implementación

3.239241, -74.350661