10 hechos históricos desde la firma del Acuerdo de Paz

Esta semana se cumplieron dos años desde el momento que significó poner fin a 52 años de conflicto entre el gobierno y Farc. A continuación, repasamos diez hitos que han ocurrido desde el histórico acontecimiento.
FIrma

1. Entrega de armas

El 27 de junio del 2017, con la finalización de la entrega de armas de parte de Farc a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia se dio el paso definitivo hacia la consolidación de la paz en el país. 7.132 armas individuales fueron almacenadas para nunca volver a ser usadas. Mesetas, Meta, uno de los municipios más afectados por el conflicto fue el lugar que sirvió como escenario para el evento que marcó los últimos pasos de un conflicto armado que se prolongó por 52 años.

2. Lanzamiento del Partido Farc

El 1 de septiembre de 2017, Farc dio el último paso para pasar de ser una organización al margen de la ley a convertirse en un partido político. Desde ese día nació el partido Farc que tiene diez representantes en el Capitolio Nacional, cinco en Senado y cinco en Cámara, allí ellos defienden sus ideas a través de la palabra y en desuso de la violencia.

3. Votaciones sin violencia y nuevos electores

Las elecciones legislativas del domingo 11 de marzo de 2018 significaron la primera jornada electoral sin el agobio del conflicto armado. Asimismo, miles de excombatientes, que como requisito para su tránsito a la vida civil obtuvieron su cédula, tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho al voto por primera vez.

Del mismo modo, tanto el Ministerio de Defensa como la Fiscalía aseguraron que Colombia vivió las “elecciones más tranquilas de su historia”, en las que, de las 95.224 mesas, solo 140 tuvieron que ser trasladadas, pero no a causa del conflicto sino por eventos climáticos.

4. Consolidación de los ETCR

Desde la transición de Zonas Veredales a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en agosto de 2017, estos espacios se han convertido en la mayor evidencia del tránsito hacia la vida civil de los excombatientes. Allí exintegrantes de Farc comparten con sus familias, trabajan, crean proyectos productivos, entre otras tareas. Los 24 ETCR están al 100% de construcción y varios de ellos tienen servicios como guarderías, enfermerías, espacios deportivos, que no solo benefician a los excombatientes sino también a los habitantes de municipios cercanos.

5. Actos de perdón

Bojayá (Chocó), Apartadó y Granada (Antioquia), varias poblaciones del Magadalena Medio y otros de lugares de Colombia, han sido objeto de diferentes actos en los que excombatientes de Farc piden perdón por sus acciones. Asimismo, los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados y del atentado al club El Nogal en Bogotá han expresado firmemente el apoyo a la paz una vez que han participado en estos actos de perdón. Eventos que permiten una reparación moral a las víctimas y que permiten sentar las bases para la no repetición de los actos violentos.

6. La primera reunión del presidente Iván Duque y el Partido Farc

El 29 de agosto de 2018, fue una noche histórica en la Casa de Nariño. Bajo la consigna de trabajar mancomunadamente en contra de la corrupción, el elegido presidente por el Partido Centro Democrático, Iván Duque, citó a todos los partidos políticos incluyendo a los representantes del nuevo Partido Farc.

En un escenario antes impensable, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada compartieron espacio con partidos tan críticos del proceso de paz como el Centro Democrático. Cabe destacar que desde hace 16 años no se reunían todos los actores de la política nacional, y esa noche de agosto todos los protagonistas del espectro se sentaron alrededor de la misma mesa.

7. Cientos de reencuentros familiares

La firma del Acuerdo de Paz, permitió que los excombatientes tuvieran la oportunidad de reunirse con los familiares que esperaron por ellos durante años. Las madres tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus hijos, los hermanos encontraron el apoyo en el buen hijo que volvió a casa, y muchos tuvieron la oportunidad de juntarse en los Espacios Territoriales donde emprenden una segunda oportunidad por el futuro de una comunidad diferente.

8. El Nobel de Paz

Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia, recibió el 10 de diciembre de 2016 el Premio Nobel de Paz por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”.

El proceso de paz pasó por una fase de expectativa, después de los resultados del plebiscito del 2 de octubre, en el que ganó la opción del ‘No’. Pero la persistencia del entonces presidente, permitió trabajar con la oposición en las modificaciones al acuerdo y firmar en un nuevo acto el 24 de noviembre de 2016, el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

9. Disminución en el número de muertes

El Acuerdo de Paz trajo una evidente reducción de muertes a causa del conflicto armado.  Según cifras estadísticas del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), mientras en 2002 se registraron 2.799 muertes en combate (en las que se incluyen miembros de la Fuerza Pública, guerrilleros de las Farc y civiles), en 2017 no hubo un solo caso. Se estima que se han salvado más de 3.000 vidas tras el fin del conflicto armado.

10. Puesta en marcha del sistema de justicia transicional

El 15 de marzo de 2018, La Jurisdicción Especial de Paz empezó a juzgar los casos más graves del conflicto armado colombiano, en la recta final hacia el posconflicto. Escuchar a las víctimas será una de las claves de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia, con el objetivo de identificar los casos más graves y representativos cometidos en el conflicto armado.

La JEP, incluida en el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y Farc, es un mecanismo transitorio que ha sido creado investigar, esclarecer, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario en el contexto del conflicto armado.

Categoria