Informes Especiales

Conozca en esta sección cómo avanza la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Entérese en qué va su desarrollo normativo, su ejecución en los territorios y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil

Informes Especiales

claves

El punto 4 del Acuerdo Final de Paz propone dar un tratamiento distinto al consumo de narcóticos, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico. Conozca los detalles de este nuevo enfoque.

No repetición

La ‘No repetición’ en el acuerdo de paz colombiano corresponde a una serie de garantías que se les da a las víctimas y a la sociedad para evitar la repetición de los crímenes y actos violentos cometidos en el marco del conflicto armado.

principios

Mucho se habla del Acuerdo de Paz, sin embargo, pocos conocen que para la implementación de lo firmado por el Gobierno Nacional y FARC existen 11 principios que rigen su cumplimiento.

JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición contemplado en el Acuerdo Final de Paz. Conozca aquí su conformación y funcionamiento.

PDET

Para promover el desarrollo integral del campo el Acuerdo de Paz contempla los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que esperan vigorizar la economía campesina, estimular el agro y cerrar las brechas entre las zonas rurales y las ciudades.

Comisión de la verdad

Conozca cómo se conforma y cómo funciona uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición pactado en La Habana para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado.